viernes, 9 de noviembre de 2012

Creando una BD Oracle... en Windows

La siguiente secuencia de imágenes describen el proceso de creación de una BD utilizando el asistente DBCA. Cómo tal, las imágenes son muy descriptivas e intuitivas. La creación esta basada en la instalación que se hizo y describió anteriormente en este mismo blog. Comenzamos..

Lo primero es entrar al Asistente de Configuración de Base de Datos conocido en el bajo mundo como DBCA.



La primera pantalla es de Bienvenida, por lo que solo se debe hacer clic en el botón Siguiente.


La siguiente pantalla es la primera con la que se va a interactuar, en ella hay que validar que esta habilitada la opción de "Crear Base de Datos" y hacer clic en Siguiente.


En la siguiente pantalla se tiene que elegir una de las plantillas previamente creadas (por Oracle) acorde al tipo de base de datos que se desea crear. Validar que la opción "Usos Generales o Procesamiento de Transacciones" este habilitada.



La siguiente pantalla es importante, ya que en ella se especifica el nombre FÍSICO que tendrá la Base de datos, así como el SID con el que se identificará. El SID es una referencia lógica con la cuál identificaremos a la base de datos y lo utilizaremos como referencia, se recomienda que el nombre físico y el SID sean el mismo, no es una regla, pero es recomendable, también se recomienda:

Que el nombre empiece con una letra.
No exceda de los 8 caracteres.
No lleve signos especiales.

Para este ejemplo se usa el nombre de ORCL. Una vez especificado el nombre de la base de datos y el SID, hacer clic en el botón Siguiente.



En la pantalla siguiente se deberían especificar algunos parámetros de la herramienta Enterprise Manager, el Enterprise Manager es una herramienta que ayuda para realizar actividades de administración de la base de datos, pero como la idea es aprender a hacer las cosas desde la consola de comandos... no utilizaremos en este ejercicio la consola de Enterprise Manager, por lo que se deshabilita la opción de Configurar Enterprise Manager.


En la pestaña de Tareas de Mantenimiento Automáticas se debe validar que no haya nada habilitado, estas tareas de mantenimiento las estaremos haciendo de forma manual, por lo que no queremos que estén habilitadas, por lo menos por el momento.



Se debe especificar un password para las cuentas que administran la base de datos (SYS y SYSTEM), en la pantalla siguiente se debe declarar el password, para este ejercicio se usa el mismo para ambas cuentas. Esto NO es recomendable en un ambiente productivo.
Hacer clic en la opción Usar la misma Contraseña Administrativa para Todas las Cuentas y posteriormente en los cuadros de texto tecleara.



En caso de que la contraseña que se especificó no cumpla con la política de complejidad recomendaba por Oracle se desplegará un mensaje de advertencia. Se puede hacer clic en No e introducir otra cadena de caracteres o hacer clic en Si y continuar.



En la siguiente pantalla se debe especificar la ruta donde se crearan los archivos de la base de datos. Se recomienda seguir las especificaciones de OFA (Optimal Flexible Architecture)

El estándar OFA es una serie de recomendaciones para nombrar archivos y carpetas durante la instalación e implementación de una base de datos Oracle.
El consejo OFA oficial se puede encontrar en los manuales de docs.oracle.com (por 9i - Administración de Oracle, por 10g - Instalación de Oracle). Aquí un link para abundar en el tema: CLIC

En un ambiente de una base de datos de producción, es recomendable hacer una distribución de los archivos entre diferentes discos, en este caso y como solo se tiene un disco duro la distribución de los archivos será en la misma ruta. C:\Oracle\Product\11.2.0\oradata.



La siguiente pantalla que se despliega es para especificar el área de Flash, esta área es donde se almacenaran los archivos que se generan para una copia de seguridad y recuperación. Hay 2 valores que se tienen que especificar, el primero de ellos es la ruta de Flash, aquí se va a usar una "variante", en la ruta deberá haber el siguiente valor {ORACLE_BASE}\flash_recovery. El valor de tamaño se deja sin cambios.

La opción de Activar Archivado debe estar desactivado (Se activará posteriormente, cuando se haga un ejercicio de Archivelog).



Retomando el punto de {ORACLE_BASE}, en el botón de Variables de Ubicación de Archivos podremos ver los valores que tienen asignadas las variables de ambiente que se están utilizando en esta instalación. El valor que le corresponde a {ORACLE_BASE} es C:\Oracle\Product\, por lo que el lugar que se esta destinando para el área de Flas es C:\Oracle\Product\flash_recovery.


*  Es importante tener muy presentes estos valores, ya que ellos nos permitirán "ambientarnos" de manera correcta y poder trabajar sin "sobresaltos" o "sorpresas".

En la siguiente pantalla se debe especificar si se desean instalar los Esquemas de ejemplo que tiene la base de datos, en un ambiente productivo lo más seguro es que NO se instalen, para efectos de este ejercicio se le indicará que si, ya que sobre estos esquemas será en los que se trabajará más adelante. Activar la casilla "Esquemas de Ejemplo".


En la pestaña "Archivos de Comandos Personalizados" se especificaría si se desea que después de haber creado la base de datos se ejecuten scripts SQL, como no es el caso, la casilla "No hay ningún archivo de comandos para ejecutar" debe estar seleccionada.




En las siguientes pantallas se deben especificar algunos parámetros que son relevantes para el comportamiento de la base de datos. Estos parámetros por el momento NO se van a modificar, se van a dejar tal cual vienen. Se ponen las pantallas para tenerlas como referencia.

En la pestaña Memoria se indica cuanta es la cantidad de memoria del equipo se tomará para la base de datos. La casilla "Usar Gestión Automática de Memoria" se activa para que sea el mismo RDBMS el que administre el manejo de la memoria.



En la pestaña "Tamaño" se indica el número de procesos que podrá ejecutar la base de datos de manera simultanea. El tamaño del bloque lo determina el sistema operativo, por lo que no se puede modificar.


En la pestaña de "Juegos de Caracteres" se especifica el tipo de caracteres que se utilizaran para la base de datos, por lo regular debe estar ligado al lenguaje del sistema operativo, aunque esto no es una regla o norma, por lo que puede variar. También se especifica el Idioma y por defecto que tendrá la base de datos. Como en las pestañas anteriores, no se modifica nada.


En la última pestaña "Modo de Conexión" se debería especificar como la base de datos destinará recursos para las conexiones que tenga, para este ejercicio se deja "Modo Servidor Dedicado".


En las siguientes pantallas se debe especificar la ruta donde quedará alojada la base de datos, como se menciono anteriormente en un ambiente productivo lo recomendable es que se distribuyan los archivos de la base de dato entre varios discos. Para este ejercicio todo se esta destinando a un solo disco. En las pantallas se podrá ver que se hace referencia a las variables de ambiente mencionadas anteriormente, por lo que se debe tener mucho cuidado al hacer las ediciones correspondientes.








Ya teniendo la configuración de donde quedaran los archivos de la base de datos, en la siguiente pantalla se deben validar las opciones "Crear Base de Datos" (Obvio); "Guardar como Plantilla de Base de Datos" y "Generar Archivos de Comandos de Creación de Bases de Datos" se activan para tener los scripts de como crear la base de datos SIN el asistente. Una vez activadas las casillas, se debe hacer clic en el botón "Terminar".




La pantalla que se despliega  es un resumen de todos los pasos anteriores, es recomendable verlo a detalle para detectar algún posible error. Una vez terminada la revisión se hace clic en el botón de Aceptar.



Al hacer clic en el botón de "Aceptar" se iniciara la creación de las plantillas y el archivo de comandos.



Posteriormente se iniciará la creación de la base de datos, esta puede tardar varios minutos, esto dependerá de las características del equipos, en caso de presentarse algún error se deberá revisar si es por algún parámetro mal especificado, de no ser así se tendrá que revisar el detalle del error y buscar la solución correspondiente.




Al terminar la instalación se desplegará una pantalla con la confirmación de la creación de la base de datos e información importante, como son "Nombre de la Base de Datos Global", "Identificador del Sistema (SID)" y "Nombre del Archivo de Parámetros del Servidor". Este último será muy utilizado, así que no hay que perder de vista.



Se procede con la primera prueba de disponibilidad, para lo cual se deberá abrir una ventana de comandos, asignar las variables de ambiente (ya se mencionaron y mostraron anteriormente), para posteriormente invocar el comando que nos acompañara durante toda la travesía: sqlplus. Se debe teclear sqlplus "/as sysdba".
Una vez dentro de sqlplus se tecleara el siguiente comando select name from v$database; (con todo y punto y coma ==> ; ) esto nos mostrara el nombre de la base de datos. Si todo salió bien hasta el momento deberá aparecer ORCL.



Continuando con la prueba, se deberá detener la base de datos, desde de sqlplus se deberá teclear shutdown y NO se deberá desplegar ningún mensaje de error. Inmediatamente después se levantará con la sentencia startup para validar que tampoco se desplieguen mensajes de error.


Como este ejercicio se está creando en un equipo con sistema operativo Windows (en una publicación anterior explique el motivo), es necesario mencionar los servicios con los que estaremos trabajando constantemente. OracleOraDb11g_home1TNSListenerORCL y Oracle ServiceORCL. 



Lo primero que se tiene que hacer es cambiar la manera en como inician los servicios, se debe validar que deben estar en MANUAL. De no estar así se debe cambiar: Clic con el botón derecho del Mouse sobre el servicio ==> Propiedades ==> Tipo de Inicio ==> Manual.



Detener:


Ya estando los dos servicios en "Tipo de inicio" Manual, se procede a Iniciarlos.

Iniciar:


El servicio OracleServiceORCL trabaja de manera directa con la base de datos, de manera que cuando se detiene o inicia, la base de datos también se detiene o inicia. Si este servicio esta detenido y la base de datos se intenta levantar NO se podrá, se desplegará un mensaje de error. Por lo que hay que validar que este arriba cuando se vaya a trabajar con la BD y más ahora que esta de manera manual.

Para validar cualquier problema derivado de los cambios realizados, se revisaran el correcto funcionamiento del Listener y de la Base de Datos.

En la consola de comandos (la misma que se utilizo anteriormente, en caso de que se haya cerrado, abrir una nueva y cargar las variables de ambiente - ya se explicó anteriormente como hacerlo), se debe teclear lsnrctl status listener y presionar ENTER. Debe aparecer en pantalla algo similar a la siguiente imagen.



De esta manera estamos validando que el servicio este arriba, como se puede ver se despliega la fecha de inicio (Start Date), así como el tiempo que lleva disponible (Uptime) y algunos otros parámetros de relevancia.

Para validar que la base de datos no tenga problemas se utiliza la herramienta de sqlplus y se teclean los siguientes comandos set linesize 999 (permite desplegar hasta 999 caracteres en una sola línea) y el más importante por el momento: select INSTANCE_NAME, HOST_NAME, STARTUP_TIME, STATUS from v$instance; (nos muestra algunos parámetros de la base de datos, en caso de que este ARRIBA).




En la pantalla se muestra el comando date /t del sistema operativo para confirmar que el valor de STARTUP sea el mismo que se muestra con el comando date.

La última prueba, la prueba de fuego sería reinciar el equipo y validar que no se tengan problemas en nada.

Servicios deben levantar sin problemas.
El estatus del Listener debe ser el mismo que se mostró anteriormente.
La base de datos debe de mostrar la información que se mostró en las pantallas anteriormente.

De haber salido todo bien, ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con una base de datos local.







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